Portal Profesional de Envasado Líquido

Teletrabajo, asignatura pendiente

  • Publicado el 31 de Agosto de 2020

El 57,4 % de las pequeñas y medianas empresas en España ve nada o poco probable que el teletrabajo aumente en el futuro en su negocio, y el 53,1 % tampoco cree que lo haga la inversión en las herramientas tecnológicas destinadas a facilitarlo. Esta es la principal conclusión del estudio Post-covid y Pymes realizado por Sage, multinacional líder en soluciones de gestión empresarial en la Nube.

De la encuesta se desprende que solo el 22,6 % de las Pymes considera que sí existe una alta o muy alta posibilidad de que el teletrabajo se instaure en su negocio en el largo plazo sin que exista la obligación de confinamiento. Por ello, únicamente un 27,8 % cree que hay una alta o muy alta probabilidad de aumentar la inversión y el uso de las herramientas tecnológicas que posibilitan ese trabajo en remoto.

De hecho, el 59,3 % de los encuestados por Sage cree que, como mucho, quieren seguir teletrabajando el 25 % de sus trabajadores. Al ser preguntados sobre si consideran que el teletrabajo ha aumentado la productividad de sus trabajadores, un 48 % cree que este aumento ha sido nada o poco notorio, frente a un 24,5 % que sí está de acuerdo o muy de acuerdo con que sus empleados son más productivos gracias al teletrabajo.

En contraste con las reticencias a la instauración del teletrabajo, este período complejo ha supuesto también un cambio de mentalidad sobre algunos aspectos y un 66,7 % de los encuestados cree que, a partir de ahora, la digitalización de su negocio es una prioridad alta o muy alta.

Según Sage, este estudio refleja una situación que ya se observaba antes de la crisis de la Covid-19, que las Pymes españolas necesitan asumir en su cultura corporativa la importancia de la digitalización para dar un salto de productividad y agilidad en sus negocios. Sin embargo, lo más probable es que una vez pase la crisis no cambien mucho su forma de operar, cuando lo que tendrían que hacer es poner en marcha medidas de digitalización para mejorar la gestión de la empresa en todo momento independientemente de la situación económica.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas