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Pagos retrasados

  • Publicado el 22 de Noviembre de 2021

Según un estudio elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, el 71% de las empresas debe aceptar plazos superiores a los deseados en el pago de facturas. Hace un año y medio, cuando se tomaron las primeras medidas de distanciamiento social y cierre temporal de la actividad productiva, el contexto económico provocó un severo empeoramiento de los plazos de pago en las operaciones comerciales. De hecho, los datos de marzo de 2020 reflejaban el peor comportamiento de toda serie histórica del estudio.

Sin embargo, los estímulos fiscales y las inyecciones extraordinarias de liquidez al tejido productivo han mejorado paulatinamente los plazos de pago entre empresas, pero estos aún no han vuelto a los niveles pre Covid-19, cuando un 49% de las empresas trabajaba por debajo de los 60 días.

El Informe Europeo de Pagos, elaborado por Intrum, proporciona información sobre el retraso en los pagos y la salud financiera de las empresas españolas y europeas y aporta algunas claves facilitadas por las empresas en su visión sobre la recuperación económica y la posible vuelta a la normalidad.

Por ejemplo, que 6 de cada 10 empresas españolas afectadas por la crisis cree que su situación mejorará en los próximos 12 meses, o que solo 2 de cada 10 entidades españolas aseguran no haber sufrido el impacto negativo de la crisis. También que 2 de cada 3 organizaciones reconocen estar más preocupadas que nunca por la capacidad de pago de los clientes con cuentas pendientes. Y que este temor por los impagos ha propiciado un incremento de las empresas que no negocian sus condiciones de pago, pasando desde septiembre del 9% al 28%. Y no es de extrañar ya que el retraso en los pagos es un problema endémico en nuestro país que ni siquiera las leyes promulgadas contra la morosidad ha conseguido erradicar.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

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