Portal Profesional de Envasado Líquido

Coslada lanza junto a CEL el laboratorio de análisis para la innovación en la gestión logística

  • Publicado el 19 de Marzo de 2019

El Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con el Centro Español de Logística, y el Centro Municipal de Excelencia de Coslada (CEXCO) lanzan el Laboratorio de Análisis para la Innovación en la Gestión Logística, también conocido como #innolablogística, presentado hoy por el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto a Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL).

En palabras de Ramón García, “este es un proyecto estrechamente relacionado con los objetivos del Centro Español de Logística, referente de la profesión y de la actividad logística en España, dirigidos a afrontar nuevos retos y analizar la transformación de la cadena de suministro para ayudar a las organizaciones a mejorar en sus procesos y seguir así creciendo y generando empleo”. En esta línea, el alcalde de Coslada, agradeció “el gran trabajo que se está llevando a cabo desde CEL y CEXCO”, al tiempo que ratificó “el compromiso de este Ayuntamiento con un sector importante -no sólo para nuestra ciudad, sede de más de 700 empresas de este ámbito de las que el 10 por ciento, aproximadamente, son las más importantes a nivel nacional e internacional- sino también para la economía madrileña y española”.

Coslada lanza junto a CEL el laboratorio de análisis para la innovación en la gestión logística

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Coslada y CEL buscan obtener de los expertos el conocimiento y directrices respecto al impacto que las innovaciones analizadas puedan tener en las empresas del sector logístico y de transporte. Además, #InnolabLogística aspira a detectar el uso y aplicación de las tecnologías emergentes estudiadas en cada encuentro, para su difusión y puesta en conocimiento de los agentes empresariales e institucionales afectados. Precisamente, en palabras del edil, Ángel Viveros, “esta es una muestra más de la colaboración estrecha y continua entre ambos organismos, siempre con el objetivo de que el sector de la logística, que es clave en nuestro municipio, siga adaptándose a los nuevos tiempos, a la tecnología y a la innovación".

García, como responsable técnico de esta iniciativa, expuso cómo en 2018, tuvieron lugar dos encuentros que han dado como fruto la elaboración de dos informes de análisis en torno a la Innovación. En concreto, por un lado, se realizó un think tank relacinado con las necesidades, retos y tendencias de la logística y el transporte aplicados a la innovación y el emprendimiento. Por otro, tuvo lugar un segundo encuentro en el que se debatieron las Oportunidades que ofrece la tecnología Blockchain para la gestión de la cadena de suministro.

Reuniendo a distintos expertos del sector, se aplicó la técnica de investigación cualitativa del Focus Group, como germen de conclusiones y recomendaciones basadas en los comentarios y reflexiones de los expertos en la sesión en torno a las implicaciones de la innovación en las actividades logísticas. “Entre otras conclusiones, uno de los informes recoge el decálogo de recomendaciones para el fomento de la innovación y el emprendimiento basado en la innovación en las actividades logísticas”, comentó Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística. “Una guía que esperamos sirva para continuar creciendo en el ámbito de la innovación de la mano del Ayuntamiento de Coslada y su implicación con el crecimiento de la actividad logística”, finalizó.

Por último, García destacó la iniciativa como clave para abordar la transformación que implica la irrupción de la tecnología, invitando a los presentes a seguir trabajando en la labor de investigación. Para ello, anunció la continuidad del Laboratorio de Innovación y un próximo encuentro en torno a “Retos del ecommerce y el papel de las nuevas tecnologías” que tendrá lugar el 26 de abril.

Últimas revistas