Portal Profesional de Envasado Líquido

Fernando Fandiño Director de Ventas para el Sur de Europa de Mobile Industrial Robots

  • Publicado el 29 de Abril de 2019
“Creemos que la industria del packaging es de las más conscientes de las ventajas de la automatización”

El mercado de la robótica móvil autónoma y de vehículos guiados se encuentra en pleno apogeo con 114.500 robots implementados en 2018, un mercado en el que según la Federación Internacional de la Robótica -entre 2019 y 2021- se estima se instalen más de 480.000 unidades en todo el mundo. Ahora, la empresa danesa presente en España desde 2017, MIR, se presentó por primera vez en Advanced Factories con sus robots móviles colaborativos, que se convierten en trabajadores flexibles en las líneas de envasado y embalaje.

¿Cuál es el concepto, así como cuáles son sus principales funciones y aplicaciones de estos robots?

MiR Robots es un robot colaborativo para aplicaciones de logística interna, en esencial es una plataforma logística robótica que trabaja conjuntamente con las personas, por esto colaborativa, con gran éxito en la industria del packaging. Con el robot que presentamos en Advanced Factories, el MiR500 puede arrastrar hasta 500 kg de carga con una dimensión física de medio euro de palet. Sobre su estructura se pueden montar infinidad de soluciones como bandas transportadoras, rodillos, brazos robóticos colaborativos, estructuras fijas, estructuras móviles como nuestro gancho de remolque especial, entre muchas otras. Toda esta variedad se ve aumentada con su fácil implementación en cualquier entorno productivo, sin necesidad de instalaciones previas, con una interface compatible con smartphones, tables o Pcs. Por otro lado, los robots MiR pueden trabajar en flota hasta 100 unidades controlados por el software MiRFleet, nuestra interface de “flotas”, una extremadamente sencilla interface (user friendly).

Fernando Fandiño Director de Ventas para el Sur de Europa de Mobile Industrial Robots¿Qué diferencias existen entre sus robots y otros robots que hay en el mercado?

MiR es hoy el líder mundial del mercado en el campo de los robots móviles autónomos, conseguido como resultado del diseño de un producto fuerte y de alto rendimiento con un excelente sistema de navegación. Su sistema de escaneo de 360º y cámaras 3D permiten una navegación segura alrededor de empleados y obstáculos rentabilizando las labores de packaging. Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo el de ofrecer un producto flexible y fácil de usar que se pueda utilizar en cualquier industria, como el packaging donde está teniendo mucho éxito, unido a la facilidad con la que el usuario puede hacerse con el control de estos robots colaborativos lo que también ofrece un alto grado de seguridad.

MiR ha participado este año por primera vez en Advanced Factories. ¿Cuál es el mensaje que lanzó la empresa danesa al mercado español?

Creemos que la industria del pakaging es de las más conscientes de las ventajas de la automatización. El sector siempre se ha destacado por el dinamismo que pide el mercado, con pedidos urgentes, envases diferentes, producciones flexibles, etcétera. Ahora, hemos presentado las soluciones para la intra-logística del robot móvil inteligente MiR500, el más rápido, potente y grande del mercado que recoge, transporta y entrega automáticamente palés y con una capacidad de elevación de 500 Kg. El uso de la tecnología más avanzada y de su sofisticado software -a un click de una tablet o smartphone- permiten a este robot inteligente ver todos los obstáculos en un radio de 360° navegando así de modo autónomo y encontrando la ruta más eficiente hasta su destino, incluso en entornos dinámicos donde se mueven personas y vehículos.

¿Y en cuanto a sus aplicaciones para la industria?

MiR Robots es una tecnología robótica colaborativa que cada día encuentra más aplicaciones, ya que sus posibilidades de utilización crecen día a día con la propia experiencia de los clientes. Las primeras aplicaciones suelen ser de trabajos repetitivos, o vinculados con “cuellos de botella”, así como diversas tareas que el robot MiR puede hacer de forma regular, coordinada y programada.

Por tanto, seguimos creciendo y ampliando nuestra gama de soluciones, ahora las aplicaciones con el MiR500 se multiplican para el packaging y la gestión de la intra-logística. Suele ocurrir que cuando el robot MiR colaborativo ya está operativo en fábricas, nuestros clientes encuentran naturalmente nuevas oportunidades de aplicación como la recogida de muestras, recogida de rechazos-basuras, alimentación de línea auxiliar, utilización para pedidos urgentes, utilización con elevadores para plantas diferentes, equipamiento de manutención, etc. Además, los robots MiR pueden personalizarse con diferentes módulos superiores en función de las necesidades, su versatilidad es otra de las razones por las que los fabricantes de todas las industrias pueden beneficiarse.

¿Con qué otros modelos de robots orientados al packaging cuentan?

Los robots MiR destacan por su flexibilidad y son extremadamente seguros, nuestros robots móviles colaborativos se convierten en trabajadores flexibles en las líneas de envasado y embalaje. Además del MiR500 que hemos expuesto en Advanced Factories disponemos de una amplia gama para adaptarse a las diferentes necesidades.

Entre ellos se encuentra el MiR 200, que puede trasladar mercancías desde 100kg hasta tirar una carga de 300kg, y que puede ir equipado con un sistema MiRHook, gracias al cual el robot puede remolcar materiales de hasta 500kg. También está el MiR 100 con una capacidad de elevación de hasta 100Kg., todos ellos con diversas soluciones top modules; plataformas anchas, bandas transportadoras, brazos robóticos, estructuras fijas… y ya estamos trabajando en nuevos robots colaborativos aún más potentes. Todos ellos con un sistema de escaneo de 360º y cámaras 3D que garantizan su navegación segura. Nuestra interface juega un papel primordial, de fácil implementación, desde la que se crea el mapa de navegación, la gestión de las misiones y toda la comunicación disponible con otras máquinas, eligiendo siempre la ruta más rápida hacia el objetivo, rentabilizando las labores del packaging.

Nuestros robots son rápidos y fáciles de integrar en las líneas de packaging y el hecho de que las empresas no necesiten realizar cambios en el diseño de fábrica existente cuando integran los robots MiR les facilita el disponer de costes iniciales bajos, además, pueden funcionar durante 12-15 horas sin interrupciones. Se cargan automáticamente cuando no tienen tareas que realizar, lo que garantiza un flujo de trabajo fluido y optimiza la logística interna. El retorno de la inversión suele ser inferior a un año, debido a esta fácil integración y a que un robott móvil colaborativo generalmente -dependiendo de la aplicación- libera a dos empleados de tiempo completo para realizar tareas de mayor valor.

Por otro lado, todos nuestros robots son colaborativos y están diseñados para trabajar junto al operario humano, para aliviarlos del trabajo físicamente extenuante y para ser redistribuidos hacia tareas más valiosas. Todos nuestros robots móviles son extremadamente fáciles de usar y pueden ser operados por operarios humanos sin experiencia previa en programación. Ya que los empleados pueden interactuar fácilmente con los robots a través de una interfaz de robot a la que se puede acceder a través de un smatphone, tablet o PC, y enviarlos a sus misiones con sólo pulsar un botón. Esta simple operación se realiza a través de una fácil implementación.

¿Cuál es el perfil de cliente de MiR?

En Mobile Industrial Robots desarrollamos y comercializamos la línea más avanzada del sector de robots móviles autónomos colaborativos y seguros que gestionan la logística interna de forma rápida, sencilla y rentable, liberando al empleado para actividades de mayor valor. Por tanto, el perfil de nuestro cliente es siempre una empresa que busca la vanguardia para aumentar el valor añadido de sus productos. Una empresa que está atenta a la tecnología actual para mayor rentabilidad de su proceso, para mejor gestionar los recursos operativos, para proporcionar una mejor calidad de trabajo a sus empleados y con un proceso evolutivo continuo de su empresa. En España, y en concreto en el sector del packaging hemos observado un dinamismo y creciente interés en nuestras soluciones 4.0 por parte de una amplia gama de industrias como la alimentación y bebidas, electrónica y química.

La robótica colaborativa móvil se encuentra en auge ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de MiR?

Desde que en 2013 pusimos en el mercado el primer robot MiR, nuestro crecimiento no ha dejado de aumentar de forma exponencial. Nos hemos convertido en el fabricante de robótica con mayor crecimiento en el mercado a nivel mundial, en 2018 hemos obtenido unos magníficos resultados con un volumen de negocio de más de €27M, es decir, un crecimiento del 160% en comparación con el año anterior.

Nuestras expectativas son de seguir con este crecimiento, ya que las grandes organizaciones contentas con los beneficios que han recibido después de probar uno de nuestros robots colaborativos, ahora están invirtiendo en más flotas repartidas en sus plantas, algunas compañías incluso adquieren hasta 15 ó 25 robots MiR a la vez. Dado el continuo crecimiento en la adopción de este tipo de producto, tenemos previsto lanzar en 2019 nuevos e innovadores productos de los que el sector del packaging podrá beneficiarse.

¿Qué tendencias en automatización y robótica detecta una empresa como MiR?

La flexibilidad en las plantas es la tendencia. La parte operativa de las empresas siempre ha profundizado en la rentabilidad productiva y hoy las empresas miran con mayor detalle las operaciones de logística interna. MiR Robots propone una solución que facilite la industria del packaging mejorando su gestión total. El tractor en la agricultura, el tren en el transporte, internet en la comunicación y tantos otros progresos de la humanidad llegaron en su día, cambiando nuestras vidas y poniéndonos en un mundo nuevo que hace más factible las soluciones para todos. MiR Robots es parte de una nueva generación de robots colaborativos que facilitan, ayudan y mejoran los procesos. Y sin duda es un camino sin vuelta, es decir, la industria 4.0 al servicio de la industria del packaging.

Artículos relacionados

Últimas revistas