Portal Profesional de Envasado Líquido

Soluciones para incorporar la movilidad en toda la cadena de suministro

  • Publicado el 21 de Mayo de 2019
  • David Gozalo

A medida que los espacios de trabajo actuales evolucionan hacia un entorno inteligente impulsado por la innovación que conecta lo físico y lo digital, los empleados que trabajan en la cadena de suministro han experimentado un enorme cambio en sus funciones laborales, especialmente en los últimos años. Desde el recuento de ciclos y el almacenamiento hasta el reabastecimiento y el picking, la tecnología ha cambiado sus tareas diarias mejorando su eficiencia y productividad, y logrando un mayor nivel de visibilidad operativa basada en datos.

En muchos sentidos esta evolución del espacio de trabajo actual va de la mano de la "economía bajo demanda". Sujetas a expectativas cambiantes, tanto de las compañías como de los consumidores, las empresas que participan en toda la cadena de suministro están evaluando los procesos e implementando nuevos estándares y prácticas en torno al comercio electrónico y al cumplimiento de la estrategia omnicanal, la gestión de inventarios, la optimización de la mano de obra, los protocolos de seguridad y mucho más.

Satisfacer las expectativas de los compradores en cuanto a la entrega y distribución omnicanal de los productos exige una transformación digital de la cadena de suministro en sus puntos críticos. En el mercado actual, altamente competitivo y acelerado, la falta de adopción de soluciones que mejoren la productividad puede resultar muy costosa. Al aprovechar la tecnología móvil, incluyendo tabletas y smartphones rugerizados, escáneres, impresoras y prendas de vestir, se han reducido los problemas de crecimiento para los fabricantes, almacenes, minoristas y empresas de transporte y logística (T&L). Sin embargo, todo apunta a que este vertiginoso ritmo de innovación va a continuar.

Soluciones para incorporar la movilidad en toda la cadena de suministro

Una nueva era de operaciones y ordenadores portátiles de mano

Los operadores de las cadenas de suministro disponen de datos en tiempo real para mejorar la productividad, acelerar la colaboración entre equipos dispares y planificar su próximo movimiento (o reaccionar ante imprevistos). A medida que las empresas adaptan nuevos flujos de trabajo en torno al procesamiento de pedidos, la manipulación de materiales, las devoluciones y otras actividades en la era B2B2C, es necesario implementar las tecnologías adecuadas del Internet de las cosas (IoT) para recopilar y transmitir datos. El nuevo terminal portátil MC9300 de Zebra es un ejemplo de dispositivo conectado que permite a los empleados del lado operativo de la cadena de suministro compartir y gestionar información en tiempo real, lo que proporciona una ventaja competitiva respecto a quienes hacen uso de antiguas tecnologías de captura de datos y de informática móvil.

Pero la utilidad de cualquier tecnología sea nueva o antigua, está limitada por la capacidad de los empleados para utilizarlas eficazmente. Durante mucho tiempo la formación de los empleados ha sido un problema para los fabricantes y distribuidores, en particular para aquellos con un alto porcentaje de personal estacional y de alta rotación. Las cadenas de suministro no pueden permitirse reducir el ritmo operativo ni sufrir errores causados por tecnologías que no resultan intuitivas, lo que exige que los nuevos empleados reciban formación sobre cómo incorporar estas herramientas en su flujo de trabajo y ser eficaces desde el primer momento.

Los ordenadores portátiles intuitivos como el MC9300 ayudan a cumplir ese requisito al allanar la curva de aprendizaje y reducir el tiempo de adopción gracias a un sistema operativo Android optimizado para las tareas específicas de la cadena de suministro. Por ejemplo, la información esencial sobre la gestión del inventario, el estado de los envíos, el control de calidad, etc., quedan accesibles fácilmente desde cualquier lugar, lo que ayuda a mejorar la productividad de los trabajadores en hasta un 10 por ciento con respecto a las soluciones anteriores. Además y a medida que los millenial, grandes conocedores de la tecnología, se incorporan a la fuerza laboral, el uso de tecnologías que ofrecen experiencias similares a la de un Smartphone agiliza la capacitación sin comprometer los requisitos ambientales y ergonómicos propios de la actividad industrial.

A medida que Microsoft deje de dar soporte a los dispositivos Windows Embedded Handheld y CE 7 existentes en 2020 y 2021, respectivamente, los profesionales necesitan que sus dispositivos puedan migrar a Android sin problemas. Basándose en su amplia experiencia en la cadena de suministro, con el MC9300 Zebra ofrece a los profesionales una vía directa hacia el sistema operativo Android gracias a su soporte técnico extendido. También incluye innovaciones como una aplicación de emulación de terminal (TE) diseñada para aprovechar las capacidades gráficas del dispositivo, a la vez que soporta el uso de la tradicional "pantalla verde”.

A medida que las empresas siguen adaptando sus operaciones para satisfacer la economía bajo demanda necesitarán las herramientas adecuadas para hacerlo. Encontrar y aplicar soluciones de última generación —diseñadas pensando en los trabajadores que operan sobre el terreno— es un primer paso esencial para adoptar la movilidad y mantener la ventaja competitiva.

David Gozalo, VP South Region, Zebra Technologies

David Gozalo

VP South Region, Zebra Technologies

Últimas revistas