Portal Profesional de Envasado Líquido

Asia se consolida como destino prioritario de los aceites de oliva

  • Publicado el 17 de Febrero de 2020

El Consejo Oleícola Internacional (organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas dedicado al olivo y sus productos) estima que para el periodo 2019/2020 el consumo de aceites de oliva crezca un 6,4% en todo el mundo, hasta superar los tres millones de toneladas. Unas cifras que confirman el avance imparable del consumo de este alimento que ha hecho de sus virtudes saludables el principal argumento de ventas en marcados en donde, hasta hace unas décadas, era prácticamente desconocido.

El mejor ejemplo de esa penetración lo tenemos en Asia que, de hecho, es la zona del mundo en la que el consumo crece con mayor fuerza. Así lo confirman los datos recogidos por las Aduanas de Japón y China en 2019. En ese periodo, Japón y China importaron 121.328 toneladas de aceites de oliva, la mayor parte de ellas con origen en la Unión Europa. Para que nos hagamos una idea de lo que esto supone, indicar que Grecia, el mayor consumidor per cápita del mundo, consume unas 125.000 toneladas al año y Francia unas 100.000 toneladas.

Asia se consolida como destino prioritario de los aceites de olivaEn este contexto destaca Japón, el primer consumidor de aceites de oliva de Asia, que en 2019 adquirió 70.908 toneladas, un 29,08% más que en 2018. Mucho ha tenido que ver en estas espectaculares cifras el creciente éxito de los Aceites de Oliva de España entre los consumidores nipones. De hecho, España exportó a Japón, 45.471 toneladas, un 35,77% más que en 2018. Esto situó a los aceites con origen España con una cuota del 64,13% sobre el total de las importaciones consolidando un liderazgo del que disfrutan desde el año 2014. Precisamente esa cuota ha crecido más de 20 puntos en la última década.

El caso de China es aún más espectacular, ya que se trata de un mercado que apenas hace dos décadas consumía poco más de 200 toneladas de aceites de oliva al año. En 2019 importó nada menos que 50.420 toneladas, un 39,71% más que un año antes. Aquí, de nuevo, el dominio de los aceites de Europa es total, con España a la cabeza. De hecho, alcanzó una cuota, sobre el total de importaciones, del 86,98%, con 43.855 toneladas. Casi nueve de cada diez litros de aceites de oliva tienen origen nuestro país. En total, las ventas en ambos mercados supusieron un valor de unos los 285.000 millones de euros.

Los últimos datos disponibles de Taiwán, referidos al periodo enero-septiembre de 2019, invitan también al optimismo. Los aceites europeos acaparan más del 96% de ese mercado. Por su parte, las importaciones de Aceites de Oliva de España crecieron en ese periodo un 26,52%, hasta situarse en las 2.091 toneladas.

Estas espectaculares cifras avalan la importante apuesta que Aceites de Oliva de España y la Unión Europea ha realizado por los mercados asiáticos, que se ha concretado en una ambiciosa campaña de promoción y lanzada a principios el año 2018 y que desde el 1 de febrero encara su tercer ejercicio en Japón, China y Taiwán.

La campaña Olive Oil World Tour ha logrado en estos dos primeros años más de 7.000 millones de impactos con acciones de gran notoriedad como la presencia con amplias de campañas publicidad en los aeropuertos mayor tráfico de la zona como el Tokio, Pekín, Hong Kong o Shanghai. Sin olvidar otras de enorme impacto como la realizada en 2019 en el centro de Tokio, en el cruce de Shibuya, con la proyección en cinco pantallas gigantes de las creatividades e campaña. A eso hay que sumar los eventos realizados para la prensa de ambos países, que han reportado una difusión a la campaña europea. Todo ello complementado por la comunicación online.

Últimas revistas