Portal Profesional de Envasado Líquido

La mitad de las empresas del sector metal de la Comunidad de Madrid prevé que no recuperará su nivel de facturación hasta dentro de un año por la crisis del COVID-19

  • Publicado el 19 de Junio de 2020

Cerca del 50% de las empresas del sector metal de la Comunidad de Madrid asegura que no recuperará su nivel de facturación habitual hasta, al menos, dentro de un año por el impacto económico del COVID-19. Así se desprende de un estudio multisectorial elaborado por la Asociación de Empresas de Comercio e Industria del Metal de la Comunidad de Madrid (AECIM) con el objetivo de medir los efectos del SARS-CoV-2 en las compañías del sector en la región en tres áreas: industria y talleres, instalaciones y servicios y comercio del metal. Las respuestas presentadas se han recogido del 6 al 21 de mayo, con una muestra de más de 200 empresas.

La recesión se hace más notable en el grupo de instalaciones y servicios y de industria y talleres, mientras que en el comercio las cifras son más halagüeñas y esta previsión a un año se reduce a un 37 por ciento. De media, solo el siete por ciento de las compañías consultadas prevé recuperar su facturación en los próximos tres meses.

La mitad de las empresas del sector metal de la Comunidad de Madrid prevé que no recuperará su nivel de facturación hasta dentro de un año por la crisis del COVID-19

En este sentido, cuestionados sobre el nivel de actividad para el próximo trimestre y semestre el 51,6% de las compañías industriales asevera que los pedidos se situarán entre 50 y el 75%. Mientras, en comercio, cerca del 49% considera que los pedidos próximos rozarán igualmente el 75% y en instalaciones la previsión cae: un 12,5% augura que los pedidos serán mínimos.

Un 41% de las compañías de los tres sectores ha presentado ERTE por fuerza mayor y alrededor del 40% considera necesario alargar este tres meses más. Además, más del 48% de las empresas participantes de los tres grupos mantiene que no han solicitado ninguna ayuda gubernamental, mientras que el 41% ha solicitado Líneas ICO, por encima de otras opciones como moratorias a la Seguridad Social o aplazamiento del pago a proveedores.

La encuesta pone de manifiesto asimismo otros aspectos, como teletrabajo como medida prioritaria puesta en marcha por las compañías y carencias de equipos de protección individual: un 40% no dispone de EPIS suficientes para las próximas semanas, siendo las mascarillas y los guantes los más necesarios.

Últimas revistas