Portal Profesional de Envasado Líquido

PepsiCo publica su Informe de Sostenibilidad 2018

  • Publicado el 23 de Octubre de 2019

A finales de 2018 más de la mitad de las materias primas directas de PepsiCo provenían del cultivo sostenible, se ha proporcionado acceso a agua potable a más de 6 millones de personas, y estima un ahorro de 67.000 millones de botellas de plástico de un solo uso hasta 2025.

PepsiCo ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2018, en el que se describen los avances de la compañía en materia de sostenibilidad realizados desde 2016, además de presentar un nuevo propósito en el marco de su Agenda de Sostenibilidad 2025: contribuir a la construcción de un sistema alimentario más sostenible.

"Siendo una compañía global líder en la fabricación de alimentos y bebidas, con productos que se consumen más de mil millones de veces al día, y operando en más de 60 países a través de la cadena de suministro agrícola, sin duda tenemos un papel importante a la hora de dar respuesta a los desafíos del sistema alimentario moderno, desde el cambio climático y la escasez de recursos, hasta los residuos de envases y la desigualdad de ingresos", ha afirmado Ramón Laguarta, presidente y director ejecutivo de PepsiCo. "Al mismo tiempo que nos valemos de nuestro alcance global para conseguir impactos positivos, queremos destacar nuestro compromiso para continuar con el progreso de nuestra agenda de sostenibilidad".

PepsiCo publica su Informe de Sostenibilidad 2018

El esfuerzo que realiza PepsiCo para ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible representa un elemento clave de su visión global Winning with Purpose, que guía a la compañía en su objetivo de ser “mejor” gracias a la integración de propósito en los elementos básicos del negocio así como en las marcas, además de hacer todo lo posible por la comunidad y nuestro planeta.

El Informe de Sostenibilidad 2018 destaca los avances y objetivos en seis áreas clave, aquellas que la compañía considera que pueden contribuir en mayor medida a conseguir un sistema alimentario más sostenible.

Agricultura: PepsiCo está trabajando para conseguir que sus materias primas procedan de una agricultura más sostenible y resiliente, elevando los estándares para el uso eficiente de los recursos, para incrementar la conciencia ambiental y garantizar los derechos de los agricultores en todo el mundo. A finales de 2018, más de la mitad de las materias primas directas de PepsiCo, como patatas, maíz integral, avena y naranjas, fueron verificadas como procedentes de fuentes sostenibles gracias a su Programa de Agricultura Sostenible. La compañía sigue trabajando para conseguir su objetivo de alcanzar el 100% a finales de 2020 de manera global. De hecho, la totalidad de las patatas y el maíz cultivados en España, ya son de procedencia sostenible y la gran mayoría proviene de cultivo local.

Agua: PepsiCo está trabajando para ser aún más responsable con la gestión del agua en toda su cadena de valor centrándose en mejorar la eficiencia en su uso tanto en operaciones agrícolas como en procesos de fabricación. PepsiCo tiene como objetivo reponer el 100% del agua que consume en sus operaciones de producción en zonas de alto riesgo hídrico para 2025. Además, la compañía utiliza su experiencia para abogar por políticas y prácticas que protejan las cuencas hidrográficas locales. En 2018, la Fundación PepsiCo ayudó a proporcionar acceso a agua potable a más de 6 millones de personas, hecho que incrementa el número total de beneficiarios a 22 millones desde 2006.

Envases: PepsiCo acaba de anunciar un nuevo objetivo de reducción del 35% del contenido de plástico virgen en toda su gama de bebidas para el año 2025. La compañía también tiene como objetivo utilizar un 25% de material reciclado en sus envases de plástico para el año 2025 y un 50% en sus botellas de plástico en la Unión Europea para el año 2030. Además, al seguir avanzando en su estrategia "Beyond the Bottle", sobre todo a través de su negocio SodaStream®, la compañía estima que ahorrará 67.000 millones de botellas de plástico de un solo uso hasta 2025.

Productos: PepsiCo mejora continuamente las variedades que ofrece a los consumidores, reduciendo los azúcares añadidos, la sal y las grasas saturadas, y ampliando su gama de productos con innovaciones e ingredientes nutritivos. En España, desde 2006, PepsiCo ha reducido un 29% los azúcares añadidos en bebidas refrescantes, un 72% las grasas saturadas en snacks y un 25% de sal también en snacks.

Clima: PepsiCo se ha propuesto reducir en un 20% las emisiones totales de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para el año 2030, partiendo de la situación en 2015. En 2018, PepsiCo redujo las emisiones del Alcance 3 (fuera de las operaciones directas de la compañía) en aproximadamente 2,2 millones de toneladas métricas, además de reducir las emisiones de los Alcances 1 y 2 en un 6,4% dentro de sus operaciones directas. Además, PepsiCo está reduciendo las emisiones a lo largo de su cadena de valor para mitigar el impacto del cambio climático, con acciones como la promoción de prácticas agrícolas respetuosas con el clima, la ampliación de su flota de vehículos con bajas emisiones de carbono, o la expansión del uso de energía renovable en sus operaciones de fabricación.

Personas: Como parte de su compromiso continuo de aumentar los ingresos potenciales de las mujeres de todo el mundo, PepsiCo y la Fundación PepsiCo han invertido 27,3 millones de dólares desde 2016 para apoyar iniciativas que benefician a las mujeres en las comunidades en las que opera. PepsiCo España colabora con el proyecto STEM Talent Girl, que apuesta por impulsar la vocación por carreras científicas y tecnológicas entre alumnas de 3º y 4º de la ESO en Castilla y León. Actualmente, las mujeres constituyen el 40% de los cargos directivos de PepsiCo en todo el mundo.

Laguarta ha añadido: "Estoy orgulloso de nuestro gran progreso y por el esfuerzo puesto por todo nuestro equipo, pero estos avances son sólo el principio y todavía nos queda trabajo por hacer. Impulsar la sostenibilidad y ser una empresa más implicada con la sociedad será algo esencial en el futuro de PepsiCo. Creo firmemente que el liderazgo empresarial en el siglo XXI debe incluir la responsabilidad para con nuestro planeta, nuestras comunidades y las generaciones futuras".

Artículos relacionados

Últimas revistas