Portal Profesional de Envasado Líquido

Sidel celebra 40 años de experiencia en soplado y envasado para recipientes en PET

  • Publicado el 05 de Octubre de 2020

Hace 40 año Sidel lanzaba su primera sopladora comercial con el fin de producir botellas en PET para la industria de las bebidas. Desde entonces, la empresa ha suministrado innovadoras soluciones de envasado en PET, en las que ha sido pionera, tanto para el sector de las bebidas como para el de los alimentos, el hogar y el cuidado personal (FHPC, por sus siglas en inglés), con el propósito de satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores, que evolucionan rápidamente.

Sidel celebra 40 años de experiencia en soplado y envasado para recipientes en PET

A través de su amplia experiencia en envasado y en ingeniería, combinada con sus exclusivos diseños de envases y su capacidad en materia de proceso de soplado, Sidel siempre ha respaldado al mercado en cuanto al uso del PET y continuará haciéndolo, ya que este es el material que ofrece una sostenibilidad óptima para el envasado.

En 1980, Sidel presentó la primera solución comercial del mundo para el envasado de bebidas en PET: la sopladora SBO (en francés: Soufflage Bi-Orienté, es decir, soplado biorientado), para bebidas gaseosas. La compañía ha impulsado diversas mejoras de rendimiento en materia de tecnología del embotellado en PET que cubren todas las categorías de bebidas y FHPC y ha logrado enormes avances en la productividad de las líneas completas desde entonces.

Guillaume Rolland, Vice President for PET and Sensitive Products Portfolio de Sidel, explica los valores clave que sustentan el desarrollo de EvoBLOW™, la sopladora de última generación de Sidel: «A través de todos los avances en equipos y en innovaciones de envasado, nuestros objetivos subyacentes son responder a los requerimientos de la industria en términos de la mejor integridad del producto en su clase y una calidad superior del envase, además de suministrar la máxima eficiencia, un costo total de propiedad más bajo y una competitividad sostenible. Otra meta fundamental es asegurar una flexibilidad de producción optimizada que permita la manipulación sencilla de múltiples unidades de referencia de inventario y concentrarse en el ahorro de energía y en la reducción del consumo de materias primas para minimizar el impacto medioambiental».

Para aprovechar EvoBLOW al máximo, su inteligencia integrada al equipo y su gestión con una alta capacidad de reacción conducen a la optimización continua de la producción y a servicios de mantenimiento simplificados. Combina una automatización reactiva con tecnologías innovadoras de las máquinas conectadas y el análisis de los datos en tiempo real. Las botellas cuentan con una calidad incomparable gracias a la solución patentada de control y autorregulación del proceso de soplado: IntelliBLOWER™, que detecta y elimina automáticamente las desviaciones en su procesamiento para garantizar la uniformidad y la calidad de la producción. Las intervenciones simplificadas e intuitivas de los operadores, las notificaciones inteligentes que mejoran la capacidad de reacción y el tiempo reducido de mantenimiento también contribuyen a mejorar la productividad.

La industria del envasado en PET se ha desarrollado de manera cada vez más acelerada desde 1980, aunque la importancia de un diseño innovador y duradero de las botellas se ha mantenido. La participación de Sidel ha sido fundamental en algunos de los diseños de botellas en PET más significativos y atractivos para el envasado de bebidas y FHPC, al concentrarse siempre en ideas innovadoras de envasado y reconocer las tendencias del mercado para crear formas originales y llamativas que respaldan a los fabricantes en cuanto a la diferenciación de sus productos dentro de un mercado competitivo y muy dinámico.

El compromiso de Sidel respecto del diseño de envasado también incluye el impulso de iniciativas en el cálculo del peso correcto que, por ejemplo, han permitido reducir el peso de una botella de PET de 0.5 L para agua sin gas en más de un 70 % entre 1985 y 2019. Otra instancia de ello es la botella X-LITE™ de Sidel, presentada en 2019, que tiene un peso de tan solo 7 gramos para el envasado de agua en recipientes de 0.5 L en PET, al tiempo que conserva un excelente desempeño de carga superior. Esto es posible gracias a la gran capacidad de proceso de soplado de Sidel EvoBLOW.

En 2020, un equipo EvoBLOW produjo 90 000 botellas por hora (bph) en la línea de embotellado de agua más veloz del mundo; esto representa una velocidad 25 veces mayor a la de la sopladora SBO en 1980, que funcionaba a 3600 bph. Desde la introducción de la primera botella de PET, Sidel ha sido un impulsor fundamental detrás de un gran número de innovaciones en la industria del envasado. Con más de 7000 sopladoras SBO en funcionamiento en todo el mundo, las tecnologías de soplado de Sidel se han convertido en el estándar. Esta afirmación puede confirmarse a través de las sociedades duraderas que la empresa ha forjado con actores clave en el sector del envasado y de la repetición de numerosos pedidos, que demuestran la confianza en los conocimientos de Sidel en materia de soplado.

Sidel ofrece el nivel más alto de posibilidades de configuración de soplado, desde la perspectiva del proceso hasta las configuraciones de las máquinas, para asegurar las soluciones más personalizadas respecto de las necesidades específicas del mercado. EvoBLOW, disponible como un equipo independiente o integrado, puede combinarse con otras funciones, como el llenado y el tapado en una Combi de soplado y llenado para todo tipo de procesos (común, aséptico y ultralimpio con esterilización seca de preformas Predis™, soplado resistente al calor y llenado en caliente y calentamiento preferencial para envases planos). También puede agruparse con el etiquetado y el llenado, como en el caso de la Super Combi, una solución inteligente todo en uno para la producción de agua y de bebidas gaseosas.

Asimismo, se puede asociar con la solución Actis™ de recubrimiento en plasma y llenado, para extender la vida útil de las bebidas y permitir el aligeramiento del envase, mientras que Combi Blow Deco asegura la fabricación y decoración veloz y segura de los envases vacíos.

La tecnología de soplado de Sidel siempre respondió tanto a las necesidades cambiantes de los consumidores como a los desafíos medioambientales. Además de trabajar en la reducción de energía y en disminuir el consumo de materias primas a un mínimo, Sidel siempre intentó mantener el proceso de soplado lo más optimizado posible con el fin de suministrar botellas de la mayor calidad y el mejor desempeño para todo tipo de resinas de PET: PET virgen y reciclado (r-PET), PET no retornable y retornable (ref-PET), transparente y opaco, monocapa y multicapas.

Debido a la legislación que apunta a la reducción del consumo de materias primas de plástico y, por lo tanto, de la huella de carbono, en los últimos años, las botellas de ref-PET y de r-PET se han convertido en alternativas de envasado plástico sostenible cada vez más populares. En lo que se refiere a la producción de botellas ref-PET, por más de 30 años, Sidel ha sido el socio indicado para ofrecer procesos de soplado de botellas retornables.

Los procesos específicos de soplado resistente al calor aseguran las especificaciones de envasado óptimas para sostener la estructura de la botella ref-PET a través de muchos usos y soportando las pruebas de durabilidad (ciclos de lavado). El exclusivo calentamiento eléctrico del molde de Sidel permite un proceso de soplado muy preciso, que garantiza una calidad de botella ref-PET sumamente uniforme. Este factor también puede combinarse con las capacidades de Sidel en materia de diseños de botellas, evaluaciones internas del lavado de los envases retornables, ingeniería de líneas de clasificación para ref-PET y soluciones muy sostenibles de lavadoras de botellas (la gama Swing™).

Asimismo, todos los actores de la industria han contado con el respaldo de Sidel, que introdujo las botellas r-PET en el mercado hace más de 20 años. Lo cierto es que el PET es el único material plástico de envasado que es 100 % reciclable y adecuado para el contacto directo con los alimentos y se puede reciclar en un circuito cerrado botella a botella, lo que garantiza una huella ecológica muy reducida frente a la alternativa de los materiales no plásticos. Al requerir una menor cantidad de materia prima y reducir los desechos, el r-PET alcanza una huella de carbono que es cinco veces menor a la que se obtiene cuando se usa PET virgen.

El objetivo global de Sidel es el de ofrecer tecnologías con ventanas más amplias para el proceso de soplado con el fin de asegurar una calidad uniforme de las botellas en r-PET, al tiempo que se evita cualquier impacto en la variación de la calidad de la resina debido a los métodos de recolección y al origen de las botellas. Además, la plataforma de evaluación de r-PET de Sidel ya contribuye a este fin potenciando el desarrollo y la clasificación de botellas con un aumento en el contenido de r-PET, al tiempo que se compromete con el rendimiento industrial. Para ello, Sidel mantiene una estrecha colaboración clave con los actores de la cadena de valor del r-PET y ofrece su incomparable experiencia para acompañar a toda la industria en el cambio fundamental que representa la conversión al r-PET.

A través de un enfoque holístico respecto de la producción de envasado en PET, las cadenas de suministro pueden transformarse en cadenas de valor. Esto demuestra de qué manera el mantener los esfuerzos continuos de I+D, concentrados en ampliar las fronteras del moldeado por soplado, sigue contribuyendo de manera invalorable a las futuras soluciones sostenibles para el envasado de bebidas. Sidel seguirá cumpliendo una función fundamental en este proceso a través de una innovación constante para garantizar que el envasado en r-PET evolucione aún más para el beneficio de todos: los consumidores, la industria y nuestro planeta.

Artículos relacionados

Últimas revistas