Portal Profesional de Envasado Líquido

Oman Refreshment Company y Sidel suman sus fuerzas para lanzar con éxito tres nuevos formatos

  • Publicado el 25 de Diciembre de 2020

Oman Refreshment Company (ORC) presentó tres nuevos formatos de botellas de PET para responder a los cambios en las demandas de los consumidores. Gracias a un trabajo en equipo y a una flexibilidad excelentes, Sidel —su fabricante de equipos originales de confianza— logró completar la conversión de su línea en un plazo muy breve. Estos formatos se están produciendo ya a una velocidad nominal mejorada, para satisfacer las necesidades del mercado de Omán.

Oman Refreshment Company y Sidel suman sus fuerzas para lanzar con éxito tres nuevos formatos

ORC, empresa creada en 1974 y que hoy en día cuenta con más de 900 empleados, es uno de los pioneros y líderes del mercado en la industria omaní. Esta franquicia de PepsiCo International tiene su sede central en Al Ghubra y opera en diferentes sectores de los alimentos (Lays, Cheetos, Quaker Oats, etc.) y las bebidas (Pepsi, Topfruit, Aquafina Water, etc.). Puede producir anualmente unos quinientos millones de litros de bebidas. En la actualidad, está ampliando sus capacidades de fabricación y distribución para responder a la creciente demanda de sus productos y a las diferentes preferencias de los consumidores.

En Omán, el mercado de las bebidas gaseosas (CSD, por sus siglas en inglés), muy consolidado gracias a las compañías internacionales, está liderado por PepsiCo, cuyo volumen y valor de ventas alcanzaron en 2018 un 84.7 % y un 84 %, respectivamente. Pese a que este país es conocido por su elevado consumo de CSD, lo cierto es que los cambios en los estilos de vida y la introducción de un «impuesto especial sobre el consumo» (una tasa del 50 %, en el caso de estas bebidas) han ralentizado la demanda. Con el fin de mantener su cuota de mercado y adaptarse a unos hábitos de consumo más saludables, ORC recurrió a Sidel para lanzar tres nuevos formatos de botellas de PET (0.25 L, 1 L y 1.5 L).

ORC cuenta con una línea Sidel MatrixTM Combi12 desde 2015, y el proyecto de Sidel consistía en adaptarla. Cuando se confirmó el pedido, en junio de 2019, se estableció un plazo de 14 semanas para cumplir con la fecha de lanzamiento al mercado. Sin embargo, en un principio se previó que podía producirse una demora en la entrega de las piezas debido a las vacaciones de agosto. Por eso, la clave del éxito era lograr una planificación y una ejecución impecables.

Como proveedor de soluciones completas, Sidel alcanzó su objetivo gracias a su experiencia en materia de producción y a una estrecha colaboración con los proveedores. Unos 15 expertos de Sidel participaron en el proyecto, desde la fase de envío hasta la de ejecución. Para garantizar un funcionamiento fluido, el equipo de Sidel analizó la eficiencia de la línea original antes de proceder a la ejecución en la planta.

Se realizaron varios ajustes por consejo de Sidel, quien, además, contó con el respaldo de excelentes proveedores de equipos de terceros y logística, que le ayudaron a acelerar el proceso. ORC también desempeñó un papel crucial, ya que sus equipos de mantenimiento y almacén brindaron un apoyo interno integral con el fin de asegurar que todas las actividades se realizasen según lo planeado. A pesar de que el tiempo era muy limitado, Sidel logró desarrollar un estrecho trabajo en equipo, en colaboración tanto con los socios como con el cliente.

«El desafío de Sidel era concluir el proyecto en un plazo muy breve. Actuó rápidamente para producir los kits de adaptación necesarios y hacerlos llegar lo antes posible. La instalación, la realización de pruebas y la puesta en servicio son las actividades más complejas del proyecto, y en ellas Sidel demostró su excelencia enviando a su mejor equipo de trabajo», explica Youssef Ezzikhe, CEO de ORC.

El enfoque flexible respecto de la ejecución del proyecto y la asistencia continua por parte del departamento de productos con el fin de reducir el plazo de entrega de los equipos fueron los factores determinantes para que el proyecto de servicios se planificase y ejecutase de una forma globalmente satisfactoria. Sidel concluyó la conversión de la línea a finales de agosto de 2019, lo que permitió a ORC cumplir su compromiso de mercado.

Además, en cada formato se incrementó la velocidad nominal de la llenadora, que es de 24 000 botellas por hora (bph) en el caso de los envases de 0.25 L, 22 500 bph en el de los envases de 1 L y 22 000 bph en el de los envases de 1.5 L. El proyecto se completó en un tiempo récord y se lanzaron al mercado nuevos tamaños de botellas con esta línea de producción, que demostró ser muy eficiente. «Valoro la flexibilidad y la proactividad de Sidel», asegura Youssef Ezzikhe.

«Con el excelente historial de Sidel en materia de servicios de asistencia, nos enorgullece que ORC nos eligiera para este proyecto de conversión de línea. Es la prueba de que los clientes confían plenamente en nosotros, y nuestra excelencia de servicios es clave para su fidelidad», sostiene Samuel Gobbe, Vice President of Services de la región Middle East and Africa de Sidel.

Artículos relacionados

Últimas revistas