Portal Profesional de Envasado Líquido

OnRobot lanza la pinza eléctrica de vacío más potente del mundo para aplicaciones intensivas de paletizado

  • Publicado el 24 de Marzo de 2021

Grandes sacos de comida para perros difíciles de manejar, ropa y productos empaquetados en plásticos no herméticos o cajas de cartón voluminosas y porosas. Son sólo algunos ejemplos de las aplicaciones de envasado y paletizado que puede llevar a cabo la nueva pinza VGP20 de OnRobot, la pinza eléctrica de vacío más potente del mundo. Compatible con las principales marcas de robots, la VPG20 puede manipular cargas útiles de hasta 20 kg, lo que la hace idónea para una amplia gama de aplicaciones en distintas industrias, desde la cosmética y la electrónica hasta la farmacéutica y la alimentaria.

OnRobot lanza la pinza eléctrica de vacío más potente del mundo para aplicaciones intensivas de paletizado

"El mercado demandaba una pinza de vacío asequible y fácil de implementar que pudiera coger cargas útiles voluminosas y pesadas y que, al mismo tiempo, fuera lo suficientemente inteligente como para manipular una amplia gama de artículos, incluidos aquellos con formas irregulares y superficies porosas", comenta Enrico Krog Iversen, CEO de OnRobot. "La VGP20 combina la potencia, inteligencia y facilidad de uso necesarias para competir con las caras y complejas pinzas neumáticas".

Las operaciones de final de línea, como el paletizado, requieren mucha mano de obra y son costosas. Algunos estudios estiman que, de media, el coste de la mano de obra representa el 65% de los presupuestos de explotación de los almacenes, muy por encima de los costes conjuntos asociados a suministros, impuestos, distribución y alquiler.

Solo por esto, la automatización es una propuesta convincente para empresas de todos los tamaños. Según un estudio de Future Market Insights, se estima que la adopción de soluciones de paletización automatizada en el sector de la alimentación y las bebidas ha aumentado a un ritmo de crecimiento anual constante superior al 13 % desde 2017 y está previsto que alcance los 390 millones de dólares en el año 2022.

La nueva pinza eléctrica de vacío VGP20 de OnRobot puede utilizarse en aplicaciones que tradicionalmente han sido realizadas por potentes pinzas neumáticas, a una fracción del coste y la complejidad de estas.

Mientras que las pinzas neumáticas requieren aire comprimido para funcionar, la VGP20 es totalmente eléctrica y está lista para funcionar nada más sacarla de la caja, lo que permite a las empresas ahorrar hasta un 90% en costes de funcionamiento y mantenimiento en comparación con la instalación de pinzas neumáticas tradicionales.

La VGP20 permite personalizar de forma ilimitada las ventosas y del flujo de aire, y cuenta con funcionalidad multicanal, lo que permite desplegarla en tareas en las que se trabaja con múltiples artículos de diferentes formas y tamaños.

Además, la inteligencia incorporada en la pinza VGP20, combinada con su software fácil de utilizar, permite un control preciso del flujo de aire que supera las capacidades de las pinzas neumáticas tradicionales. Esta funcionalidad permite a los usuarios variar el tipo de agarre utilizado en diferentes aplicaciones, suavizándolo para manipular artículos delicados y endureciéndolo todo lo necesario para manipular cajas de cartón voluminosas, pesadas y con superficies porosas.

Los costes del cartón para embalaje han aumentado casi un 40% entre 2010 y 2020. Y con el fuerte crecimiento continuo de los pedidos de comercio electrónico, la previsión de nuevos aumentos lleva a las empresas a buscar opciones más baratas para los materiales de embalaje. Sin embargo, el cartón más fino y poroso y las bolsas de envío más ligeras suponen un reto para el embalaje y la paletización automáticos tradicionales. La potente y personalizable OnRobot VGP20 manipula fácilmente estos materiales de embalaje más finos y menos costosos, generando ahorros considerables tanto en la automatización como en los costes de envío.

La pinza VGP20 de OnRobot también ofrece una opción para habilitar la supervisión continua del flujo de aire de la pinza. Si se selecciona esta opción, y el vacío se interrumpe por cualquier motivo, el robot se detendrá inmediatamente y se mostrará una ventana emergente de alerta en el software de la pinza.

“La eficiencia en el embalaje y la paletización es crucial para el éxito de los fabricantes, el comercio electrónico y las empresas de logística. Sin embargo, la escasez de mano de obra supone un reto constante y realizar estos trabajos a mano resulta monótono y poco ergonómico”, afirma Iversen. “La potente y versátil pinza VGP20 permite a las empresas automatizar estas tareas, proporcionando un alivio a los trabajadores al tiempo que mejora la productividad y la calidad en general”.

Artículos relacionados

Últimas revistas