Portal Profesional de Envasado Líquido

Ciberseguridad

  • Publicado el 22 de Marzo de 2021

Ahora que el comercio electrónico, el teletrabajo, el consumo de ocio digital o la teleeducación se han vuelto elementos indispensables del día a día, la ciberseguridad se ha convertido en algo imprescindible para incrementar la confianza de los usuarios porque según los expertos, sin confianza no hay economía.

Por ello, en el IV Foro de Ciberseguridad organizado por 'elEconomista', han reclamado a las Administraciones mayores inversiones para hacer frente a una amenaza creciente que impacta en toda la cadena de valor empresarial y, muy especialmente, en las pymes, carentes en su mayoría de sistemas de protección adecuados.

En este foro se ha puesto de manifiesto datos relevantes como que aproximadamente un 40% de los consumidores de servicios digitales una vez que los han aprobado se fidelizan y se mantienen, o que desde la Unión Europea cada vez se está invirtiendo más en ciberseguridad, de manera que, en los últimos cinco años casi el 19% de las inversiones comunitarias en I+D en nuevas tecnologías se han destinado a ciberseguridad.

Para los expertos presentes en este evento esto es un objetivo prioritario porque asegura la supervivencia de las empresas, particularmente crítica en el caso de las pymes, porque casi una de cada tres pymes que sufren un ciberataque muy importante no tienen esperanza de vida más allá de los siguientes dos o tres años.

En el último año, el tercer informe de Accenture indicaba que las empresas españolas han disminuido su inversión en ciberseguridad prácticamente un 73% del total nacional. Así que uno de los primeros retos es recuperar ese esfuerzo inversor para poder asegurar esa competitividad de cara a poder seguir ofreciendo más y mejores servicios digitales a los clientes.

Hoy en día apenas un 65% de las empresas españolas tiene algún tipo de protección activa, que en algunos casos puede ser algo tan elemental como configurar un antivirus, pero todavía queda mucho por hacer y sobre todo en las muy pequeñas empresas donde esos niveles de protección activa son insuficientes. En este foro se concluyó que hay que llevar a cabo programas de acercamiento y concienciación en un marco de cooperación pública y privada para incorporar a todos a un espacio de seguridad en el que unos vamos a depender de otros. Así que si los expertos lo dicen habrá que hacerles caso.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas