Portal Profesional de Envasado Líquido

KHS presenta la solución de embalaje sostenible Nature MultiPack™

  • Publicado el 09 de Abril de 2021

Sostenible, con ahorro de recursos y amigable para el consumidor: Nature MultiPack™ de KHS une envases de bebidas en lugar de film retráctil con puntos adhesivos fácilmente removibles y forma un pack estable, ahorrando así hasta un 90% de material de embalaje. A partir de ahora, la alternativa de embalaje ecológica ahora también está disponible para el envasado de alto rendimiento.

KHS presenta la solución de embalaje sostenible Nature MultiPack™Desarrollada originalmente por KHS para botellas PET, la máquina de enfardado Innopack Nature MultiPack™ se diseñó inicialmente para un rango de rendimiento de hasta 45.000 botellas por hora, más un 20% de sobrecapacidad. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que el concepto sostenible de unir envases de bebidas con puntos adhesivos en lugar de un film retráctil para formar un pack que sea estable para el transporte, pero fácil de desmontar para el consumidor, también era de interés para el segmento de las latas. En estrecha colaboración con el Grupo Carlsberg, la solución se introdujo con éxito en varios países europeos con el nombre "Snap Pack" como un pack de cuatro, seis y ocho unidades de latas.

Dado que las latas se llenan con una velocidad de más de 100.000 unidades por hora, hasta ese entonces la Innopack Nature MultiPack™ era demasiado lenta. Por lo tanto, la instalación de dos máquinas en una línea era solo una solución provisional: Por un lado, debido al doble de espacio ocupado (una máquina tiene casi 25 metros de largo) y, por otro lado, debido al coste de inversión duplicado. Por lo tanto, Christoph Georg von Aichinger, Gerente Global de Cuentas de Nature MultiPack™, enfatiza que en el proceso de toma de decisiones lo importante es no solo considerar los costes de inversión, sino también los costes operativos corrientes.

Según cálculos internos, el Nature MultiPack™ genera costes de 20 a 25 euros por 1.000 packs, en comparación con los transportadores de cartón con hasta 50 euros por cada 1.000 piezas. "Naturalmente, los mayores costes de inversión se amortizan durante un cierto período de tiempo", explica von Aichinger. "A plena capacidad, el equipo puede amortizarse durante el primer año".

Para cumplir de manera óptima los requerimientos de la industria de bebidas, KHS ahora también ofrece la Innopack Nature MultiPack™ para el sector de alto rendimiento. Con sobrecapacidad puede procesar hasta 108.000 envases por hora, la capacidad nominal es de hasta 90.000 envases por hora. Dependiendo del formato, el equipo puede producir hasta 450 packs de cuatro unidades por minuto.

Este aumento en el rendimiento es posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que el Dr. Matthias Caninenberg, Director de Tecnología Nature MultiPack de KHS, explica: "Las innovaciones comienzan con la velocidad de transporte, que, en comparación con la máquina anterior, hemos aumentado de 51 a 72 metros por segundo. Para no tener que duplicar la velocidad, lo que habría supuesto un trabajo adicional considerable, se redujo el paso en el módulo de separación". La distancia entre los envases se redujo así de 114,3 a 90 milímetros, e incluso a 80 milímetros después del proceso de encolado. "De esta manera, por la máquina pasan más unidades y así logramos nuestro rango de rendimiento objetivo", explica el Dr. Caninenberg.

En el módulo de orientación, KHS convirtió el carrusel completo: En lugar de los cuatro accionamientos anteriores, ahora hay seis accionamientos que giran tres placas en lugar de las cuatro anteriores. De esta manera se ahorra tiempo para alinear los envases. Durante la primera marcha de referencia, una cámara genera 400 imágenes de un envase mientras el mismo gira 360 grados alrededor de su eje longitudinal. Durante la producción, el envase se fotografía solo una vez. Un algoritmo rápido compara esta exposición individual con las 400 imágenes tomadas anteriormente y así determina la posición actual de cada lata o botella PET individual. A partir de esto se calcula la corrección necesaria de la posición del envase, que un motor controlado realiza en milisegundos hasta que el envase tenga la orientación necesaria. "Esto es importante, por ejemplo, con referencia al punto de venta, pues los envases del pack deben formar una imagen continua uno al lado del otro", explica el Dr. Caninenberg.

En el siguiente módulo, los cabezales de aplicación se utilizan para “disparar” el 50% de los puntos de adhesivo sobre las latas o botellas a la izquierda o la derecha. En el momento de la aplicación, el envase se detiene durante una fracción de segundo para fijar el punto adhesivo con la mayor precisión posible. Para ello, se rediseñó el carrusel y se ajustó ligeramente la posición de los cabezales de aplicación.

Una vez aplicados los puntos adhesivos, los envases acceden al módulo de compresión. "Aquí es donde el pack se une al presionar los envases entre sí. Esto sucede en menos de un segundo, siempre que el adhesivo esté blando", explica el Dr. Caninenberg. En el desarrollo posterior de la máquina para la gama de alto rendimiento, la mayor parte del tiempo y la energía se emplearon para esta sección con el fin de lograr una producción de hasta 90.000 o hasta 108.000 botellas o latas por hora. Para ello, KHS prescindió de las estrellas de transferencia con dedos y el transporte de cadenas se cambió a correas dentadas. El nuevo diseño modular permite reducir a la mitad la distancia de pegado y acortar todo el equipo completo en tres metros y medio. El esfuerzo no solo valió la pena en términos de tamaño, dice el Dr. Caninenberg: "La unión es más tranquila y flexible, y el traspaso está sujeto a tolerancias más pequeñas".

Después de la compresión, se efectúa el rechazo de los packs a los que no se les aplicó un punto adhesivo o se les aplicó incorrectamente. "Sin embargo, la tasa es tan baja que apenas vale la pena mencionarla", enfatiza el Dr. Caninenberg. El secado al aire también puede contribuir a esto. Se trata de un módulo opcional que garantiza que no haya condensación en toda la máquina ni tampoco formación de condensado, un requisito previo importante para la calidad del proceso de encolado.

En el módulo aplicador de asas, después de haber sido divididos en tres corrientes y rotados 90 grados, los packs reciben otra característica especial: "Esta es la primera vez que utilizamos un modelo desarrollado por KHS que puede manejar hasta 150 packs por minuto. En vista de los tres aplicadores instalados uno al lado del otro, la producción suma 450 packs por minuto. Con un pack de cuatro unidades de envases esto significa 108.000 envases por hora, que es el máximo que se puede procesar". Opcionalmente, en el nuevo equipo pueden producirse también 300 packs con 6 envases cada uno, o 225 packs con ocho envases cada uno.

La flexibilidad también es muy importante con respecto al espacio ocupado por la máquina enfardadora: "Si hay problemas con la longitud del equipo, el diseño también se puede girar en la mitad a 90 o 180 grados", dice el Dr. Caninenberg con firmeza. Esto significa que la Innopack Nature MultiPack™ perfeccionada para el sector de alto rendimiento también se puede adaptar a condiciones espaciales complejas.

Un aspecto importante, especialmente para las ventas, es que el innovador concepto de embalaje Nature MultiPack™ aborda muchas áreas de un fabricante de bebidas: Desde la compra, siguiendo por la producción, hasta las ventas y el marketing. "Las grandes empresas tienen una agenda estratégica con la que suelen perseguir tres objetivos", explica von Aichinger: "En primer lugar está la sostenibilidad mediante el ahorro de energía y la reducción del consumo de agua, además de disminuir la huella de CO2; en segundo lugar viene el deseo de crecimiento y, en tercer lugar, obtener el mayor margen posible. Nature MultiPack™ es una solución que sirve a los tres enfoques". Aichinger sabe que las empresas medianas administradas por sus propietarios también se están volviendo cada vez más accesibles a innovaciones de este tipo. "Sus jerarquías planas le permiten tomar decisiones más flexibles", explica el vendedor de KHS. "Recientemente vimos esto en la cervecería belga Martens. Al principio, después de algunas discusiones, llegamos a un acuerdo".

Artículos relacionados

Últimas revistas