Portal Profesional de Envasado Líquido

thyssenkrupp Rasselstein amplía su clientela para el acero bluemint® Steel

  • Publicado el 17 de Mayo de 2023

El único fabricante alemán de hojalata, thyssenkrupp Rasselstein, ha empezado a suministrar su acero para envases bluemint® Steel con CO2 reducido a nuevos clientes. Westerwald es la primera cervecera alemana que ha dado el paso y envasa su cerveza «Hachenburger» en minibarriles de cinco litros hechos con hojalata de acero bluemint® Steel. El envase (barril de 5 l) lo fabrica Julius Kleemann GmbH & Co. KG.

thyssenkrupp Rasselstein amplía su clientela para el acero bluemint® Steel

Además, la empresa Sika Deutschland GmbH, líder en el desarrollo y la fabricación de sistemas y productos empleados en sellado, pegado, impermeabilización, refuerzo y protección en el sector de la construcción y los vehículos de motor, empleará el acero con CO2 reducido de thyssenkrupp Rasselstein para sus contenedores tipo hobbock. Los hobbock de hojalata los producirá la empresa Muhr & Söhne GmbH & Co. KG, el especialista en el envasado en acero y hojalata. La cervecera Westerwald y Sika se suman así al número creciente de empresas que utilizan el acero para envases bajo en emisiones de CO2.

En marzo de 2022, el fabricante de envases Hoffmann Neopac sacó al mercado junto con Ricola, el conocido fabricante suizo de caramelos de hierbas, la primera lata para alimentos baja en CO2. «Nuestro acero para envases será más respetuoso con el medioambiente con bluemint® Steel, ya que este nuevo procedimiento de fabricación reduce las emisiones de CO2 hasta en un 69 por ciento. Aunque el acero para envases de por sí tiene argumentos irrefutables en cuanto al ahorro de los recursos. La hojalata es un material permanente en el circuito cerrado del acero y reciclable una y otra vez, casi al cien por cien y sin pérdida de calidad», indica Vanessa Sonntag, responsable de sostenibilidad dentro del dpto. de marketing en thyssenkrupp Rasselstein.

El fabricante de dulces y confituras Zentis GmbH & Co. KG también apuesta por la hojalata elaborada con bluemint® Steel para el cierre de rosca de sus conservas de frutas NaturRein. Este cierre lo fabrica Pano Verschluss GmbH. «Hemos notado que cada vez más fabricantes buscan el acero para envases con CO2 reducido para mejorar la huella de carbono de sus productos y hacerlos más atractivos al cliente. Con bluemint® Steel ofrecemos un producto premium que cumple con estos criterios sin mermas en la calidad. Nuestros clientes pueden hacer uso de este acero y cambiar a la producción con bluemint® Steel con un ahorro real de CO2 y sin impedimentos burocráticos de certificación relativos a la huella de carbono», afirma Vanessa Sonntag.

Actualmente, el fabricante de hojalata se encuentra inmerso en conversaciones con otros productores que también desean introducir el acero elaborado con emisiones reducidas y el logo oficial de bluemint® en sus productos. Entre otros, varias cerveceras y envasadoras muestran su interés por este acero fabricado con procedimientos dirigidos a la mitigación del cambio climático.

thyssenkrupp Rasselstein ya confirma reservas de cantidades fijas de su hojalata baja en CO2 para el año 2026. Es el año en que empezará a producir la primera planta de reducción directa de thyssenkrupp Steel. En dichas plantas se producirán grandes cantidades de acero con CO2 reducido. «Hemos cerrado precontratos con varias empresas que desean asegurarse el suministro de bluemint® Steel inmediatamente tras el inicio de la producción en 2026», comenta Vanessa Sonntag.

En 2026 sonará el pistoletazo de salida de uno de los mayores proyectos de descarbonización industrial: thyssenkrupp Steel iniciará la producción en una de las mayores plantas de reducción directa de Europa. La intención es ahorrar más de 3,5 millones de toneladas de CO2 al año. La construcción corre a cargo del grupo SMS, el encargo cuenta con más de 1.800 millones de euros. La inauguración de la planta con una capacidad de 2,5 millones de toneladas de hierro de reducción directa (DRI) está prevista para finales de 2026.

Estos encargos marcan un cambio tecnológico decisivo para el mayor fabricante de acero de Alemania en sus más de 200 años de historia. «En realidad, nos encontramos inmersos en una revolución industrial. Durante siglos, el acero bruto se producía con coque en altos hornos. Mediante este procedimiento se emiten grandes cantidades de dióxido de carbono. Paso a paso, implementamos el cambio hacia un proceso destinado a mitigar el cambio climático» explica Vanessa Sonntag. Ya para el año 2030, thyssenkrupp Steel prevé evitar más del 30 por ciento de sus emisiones de CO2.

La transformación hacia la producción en neutralidad de emisiones de CO2 deberá haber concluido para el año 2045 a más tardar. El alto horno quedará obsoleto y la producción del acero en thyssenkrupp Steel habrá alcanzado la neutralidad de emisiones de CO2climática. thyssenkrupp será el primer fabricante del mundo que combinará una planta de reducción directa apta para hidrógeno con modernos hornos de arco eléctrico. Al situar los dos hornos de arco eléctrico junto a la planta de reducción directa, el material previo que allí se elabora en estado sólido se transforma inmediatamente en hierro líquido; esto hace el proceso especialmente eficiente. El concepto garantiza la calidad inalterada del producto, ya que se integra perfectamente en la fundición existente. También permite mantener los procesos en los pasos posteriores a la acería. De esta manera se utilizará de forma eficiente la estructura actual de la planta. Los clientes del fabricante de hojalata thyssenkrupp

Rasselstein seguirán recibiendo el porfolio completo de los productos con la acostumbrada calidad premium.

Artículos relacionados

Últimas revistas