Portal Profesional de Envasado Líquido

drupa – Más que una feria – Se trata de sostenibilidad

  • Publicado el 26 de Diciembre de 2023
  • Akif Tatlısu

drupa es más que una feria. ¿Por qué digo eso? En esencia, no he conocido ninguna otra feria que ponga tanto esfuerzo por la industria de las artes gráficas y consiga tanto éxito. drupa será la feria más importante del año. Una trayectoria que comenzó en 1951, este evento se ha convertido en la actualidad en la feria líder de la industria de las artes gráficas. Incluso después de cerrar sus puertas, sigue influyendo en la industria.

drupa – Más que una feria – Se trata de sostenibilidad

Durante once días, da forma a la industria al revelar tendencias e innovaciones emergentes, incluso aquellas que se lanzarán únicamente en los próximos años. drupa sirve como plataforma para que los líderes de la industria sean testigos de los últimos avances. ¿Pero qué cree usted que nos espera en Messe Düsseldorf ocho años después de la última drupa física? La respuesta a esta pregunta probablemente ya se conozca hoy.

Sí, drupa es más que una feria

Porque su fin no significa el fin sino el comienzo de un nuevo proceso de cuatro años. Los organizadores nutren constantemente la industria hasta la próxima edición, empleando estrategias cross-media, publicando artículos influyentes y destacando constantemente las innovaciones. Su blog es un testimonio de su compromiso. Tiene una gran importancia para nosotros, los periodistas, ya que constituye una fuente valiosa.

Recibimos numerosos titulares destacados y actualizaciones de los organizadores de la drupa, que posteriormente compartimos con nuestros lectores. drupa también sirve como una extensa plataforma de networking que se extiende a través de continentes, apoyando ferias comerciales en diferentes regiones geográficas y facilitando la difusión de innovaciones. Además, la feria drupa ofrece áreas para innovaciones, tendencias, seminarios y conferencias que son tan importantes como la exposición misma.

Espero que la drupa 2024 sea un evento que batirá récords

A pesar de la proliferación de métodos electrónicos, una feria comercial sigue siendo la plataforma definitiva para mostrar nuevas tecnologías. Si bien las ferias virtuales y las salas de demostración virtuales se han vuelto más frecuentes hoy en día, no logran brindar la experiencia física que necesitamos. La comprensión a menudo requiere proximidad física. Es por eso que deseamos ver el hardware de cerca, tocarlo, experimentar resultados tangibles como diseños, oler la composición de la tinta y explorar sustratos frotándolos entre nuestros dedos. Por estos motivos, necesitamos algo más que una simple pantalla; Las ferias físicas son indispensables.

Por lo tanto, el largo intervalo de ocho años aumenta nuestra anticipación para la drupa 2024. Si se espera que alguna edición de la drupa sea un éxito, será la que tendrá lugar en 2024. Una encuesta en Turquía indica un fuerte deseo de asistir.

drupa – Más que una feria – Se trata de sostenibilidad

¿Qué esperar de la drupa 2024?

¿Cuáles son los posibles problemas y expectativas de una imprenta hoy en día? La respuesta es sencilla: productividad, alta calidad y alta rentabilidad. Estos tres objetivos están a la vanguardia de los fabricantes de tecnología en la actualidad. Sólo hay una puerta que conduce a estas tres metas, y esta puerta tiene otras tres puertas. En definitiva, este laberinto de múltiples puertas nos guía hacia un único objetivo. ¿Parece complicado? No, en realidad es bastante simple. La meta es singular, mientras que los caminos son muchos y largos. Nuestra expectativa de drupa 2024 es que los participantes muestren sus propios caminos en cada aspecto de la industria de la impresión.

Digitalización, Digitalización y Transformación Digital Explicadas

En septiembre de 2022 se publicó un artículo en el blog de drupa con el título anterior. Creo que el artículo fue el mejor de los publicados hasta ahora. La razón es que aunque estos tres conceptos comparten el mismo denominador (digital), tienen tres significados diferentes. En turco utilizamos sólo una palabra para estos tres conceptos: 'Dijitalleşme' (Ver gráfico). Sin embargo, este concepto abarca muchas industrias y procesos, lo que puede dar lugar a malentendidos. Aclaremos un poco esto y simplifiquemos los caminos del laberinto que mencioné anteriormente.

Tecnologías de impresión y acabado digital

¿Qué tan simple es eso? Son sólo cuatro palabras, pero tienen un gran significado. Por ejemplo, una máquina basada en tóner de formato SRA3 puede realizar impresión digital. Del mismo modo, una impresora de sobremesa que imprime etiquetas autoadhesivas de rollo a rollo de 10 cm de ancho también realiza impresión digital. Una máquina de impresión de carteles de 5 metros de ancho, una prensa de impresión de cartón corrugado de 2 metros de ancho, una prensa de impresión de etiquetas de 33 cm de ancho, una prensa de inyección de tinta UV que imprime en formato B2, una prensa de adornos que imprime en formato B1, una impresora de cama plana mesa de corte o una máquina de corte por láser: todas ellas son soluciones de acabado e impresión digital.

Pero ¿qué entenderá un impresor (PSP) cuando hablo de impresión digital? Lo primero que debemos entender en drupa 2024 es lo siguiente: se han desarrollado tecnologías de impresión digital personalizadas para todas las áreas de impresión, como la impresión comercial, la edición, las etiquetas y el embalaje. Por lo tanto, asegúrese de buscar estas tecnologías en todos los pabellones de la drupa y no se limite a un solo pabellón o a los stands de una o dos marcas globales. Por ejemplo, se pueden encontrar soluciones digitales en los stands de empresas de procesos de impresión convencionales.

También debería visitar los stands de los fabricantes de máquinas de impresión digital conocidos por producir impresoras A4. Porque en esos stands se pueden ver máquinas que compiten cara a cara con las convencionales. Por lo tanto, lo más importante que creo que veré en drupa 2024 son soluciones de acabado e impresión digital industrial (formato B2 y B1).

drupa – Más que una feria – Se trata de sostenibilidad

Digitalización de procesos convencionales

Esta podría ser una de las partes más importantes del laberinto, ya que tiene gran importancia para allanar el camino para lograr la eficiencia y cumplir con las expectativas actuales. Esto incluye varios factores, como la utilización de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Todos estos aspectos se enmarcan bajo el paraguas de la Industria 4.0. En drupa 2024, uno de los puntos clave es ser testigo de esta transformación. Los objetivos deseados se pueden resumir en: Producción rápida. Eliminación de errores humanos. Costos de producción reducidos que abarcan mano de obra, materiales y desechos. Plazos de entrega acelerados con un tiempo de inactividad mínimo. Logro de los más altos estándares de calidad. En última instancia, maximizar la eficiencia general del equipo (OEE).

Las soluciones de preimpresión se han integrado durante mucho tiempo en este proceso para lograr estos objetivos. Elementos como la conversión de PDF a plancha, la gestión del color y las pruebas en pantalla forman parte de este flujo de trabajo. Hoy en día, el énfasis está en garantizar que este flujo de trabajo digital funcione durante todo el proceso de producción. En consecuencia, ésta es la fuerza impulsora detrás de numerosas nuevas inversiones. Por lo tanto, el segundo aspecto más significativo que anticipo presenciar en drupa 2024 se refiere a la implementación de soluciones de Industria 4.0 en las fases de impresión y postproducción.

Un espacio dedicado al packaging

Sí, la tercera cosa más importante que creo que veré en drupa 2024 son las soluciones de packaging. En concreto, los envases de cartón toman la delantera como buque insignia. Esto se debe a que casi todos los propietarios de marcas importantes, gobiernos y comunidades están presionando para que se creen regulaciones internacionales. Los propietarios de marcas también están estableciendo normas de adquisición específicas. Estas fuerzas impulsoras, junto con acuerdos globales como los pactos verdes, comparten un único objetivo: un mundo sostenible. Aunque hoy en día se han desarrollado soluciones en muchos campos, los envases de cartón proporcionan el camino más fácil para lograr este objetivo en la industria del embalaje. Por tanto, la palabra clave que surgirá en drupa 2024 es “sostenibilidad”, muy ligada a la mencionada “transformación digital” y a las soluciones de embalaje de papel y cartón.

Embalajes de cartón

Turquía demuestra un crecimiento significativo en el sector de los envases de cartón. Según el informe de Eurostat, las industrias turcas del papel y el cartón lideran la industria de envases reciclados con una cuota del 85%. Según datos de KASAD (Asociación de Fabricantes de Envases de Cartón), las exportaciones de envases de cartón de Turquía experimentaron un aumento del 38%. Sin embargo, hubo una disminución en el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, al igual que en el resto del mundo.

Aquí hay una buena noticia: aunque hay una disminución en la cantidad, hay un aumento en el valor. Esto implica que la digitalización de los procesos en los envases de cartón contribuye a la eficiencia y la calidad. Los principales fabricantes turcos de envases de cartón apuntan a los mercados extranjeros y están aumentando sus exportaciones. Los impresores están actualizando su maquinaria para alinearse con la Industria 4.0 para la producción, hasta el punto de que en 2022 y el primer trimestre de 2023 se realizaron inversiones específicamente en impresión offset altamente automatizada, por un total de 162 unidades (de solo dos grandes fabricantes alemanes). Lo que quiero decir es que, además de las exposiciones en drupa 2024, un punto de visita obligada es también el foro Touchpoint Packaging.

La automatización de los procesos convencionales, la impresión digital, en particular la tecnología inkjet, y los envases de cartón serán los protagonistas centrales de la drupa 2024, siguiendo los principios de la Industria 4.0. Su objetivo compartido se centrará en la "impresión sostenible".

Akif Tatlısu

Profesor de la Universidad Cerrahpaşa de Estambul y periodista independiente

Artículos relacionados

Últimas revistas