Portal Profesional de Envasado Líquido

igus impulsa a las empresas a dar los primeros pasos en el Internet de las Cosas

  • Publicado el 12 de Enero de 2024

El Internet de las Cosas (IoT) tiene un potencial de crecimiento de billones de euros. Sin embargo, muchas empresas industriales se encuentran con dificultades para digitalizar sus procesos. Como nuevo miembro de la red de expertos IoT Use Case sobre casos de uso reales del IoT, igus explica cómo empezar a implementar esta tecnología.

igus impulsa a las empresas a dar los primeros pasos en el Internet de las Cosas

Es lunes por la mañana en una fábrica de productos de panadería. De repente, la máquina envasadora se para debido al fallo de un componente. El pánico está servido, ya que esto podría provocar un largo tiempo de inactividad y elevados costes de reparación. Esta situación podría haberse evitado con una pequeña inversión en digitalización e interconexión, ya que el Internet de las Cosas hubiera alertado al trabajador responsable sobre el problema con antelación.

La monitorización inteligente del estado es algo que, a pesar de su eficiencia económica, pocas empresas están implantando. Esto letargo se confirma en una encuesta de la International Data Corporation (IDC), empresa estadounidense de estudios de mercado: de 250 empresas encuestadas con más de 100 empleados, solo el 29% trabaja con proyectos de IoT. «Para acelerar el ritmo de la digitalización, en octubre de 2022 nos unimos a la red de expertos IoT Use Case, con sede en Berlín», afirma Richard Habering, responsable de la gama de smart plastics de igus. Y añade: «A través de iniciativas que incluyan ejemplos de mejores prácticas, el intercambio de conocimientos especializados y la generación de sinergias, esperamos facilitar el proceso de implementación del IoT para las empresas y mejorar su competitividad futura».

Más de 80 socios industriales procedentes de más de 15 países se han unido ya a la comunidad de expertos en tecnología e industria, entre ellos empresas destacadas como Microsoft, Siemens y Schaeffler. «Sólo lograremos el éxito si compartimos las mejores prácticas de nuestros proyectos y nos centramos en hablar del valor añadido que aporta IoT, prescindiendo de largas presentaciones de PowerPoint», afirma Madeleine Mickeleit, fundadora de IoT Use Case. Los especialistas comparten sus conocimientos sobre el Internet de las Cosas, debatiendo formas de mejorar la calidad, seguridad y difusión de la tecnología IoT; y las empresas interesadas pueden explorar más de 350 casos de uso reales y proyectos en la red, seguir podcasts de expertos e intercambiar ideas fácilmente con empresas afines.

El Internet de las Cosas tiene un enorme potencial para la economía. Según McKinsey, el valor potencial en entornos de fábrica alcanzará los 3,3 billones de dólares en 2030. «Es crucial que las empresas establezcan la dirección adecuada para la digitalización en este momento para no quedarse atrás en la competencia internacional», afirma Habering

Los smart plastics son sistemas de sensores que supervisan el estado de las cadenas portacables y los cables, permitiendo a los técnicos planificar las tareas de mantenimiento de manera estratégica y reaccionar a tiempo ante posibles fallos inminentes de los componentes. Entre los usuarios que los utilizan, cuyos casos de éxito pueden consultarse en la página web de "IOT Use Case", se encuentra GHD Georg Hartmann Maschinenbau. Esta empresa ha equipado una máquina envasadora de pan con igus i.Sense CF.Q, un sistema de sensores que monitoriza en tiempo real los cables eléctricos y de datos que se mueven a gran velocidad dentro de las cadenas portacables.

Habering afirma: «La avanzada tecnología de i.Sense CF.Q detecta las roturas inminentes de cables antes de que se produzcan». Los asistentes a la feria de automatización SPS en Núremberg tuvieron la oportunidad de presenciar esta tecnología en directo. Entre el 8 y el 11 de noviembre de 2022, igus mostró productos de su gama de smart plastics, como i.Sense TR.B, un sistema inteligente de monitorización del estado para cadenas portacables 3D en robots industriales; el sensor de vida útil i.Sense EC.W de bajo coste; y su último prototipo, i.Sense CF.D, para la monitorización de cables de datos de uso intensivo. Durante la feria, también se celebró una reunión de los miembros de IoT Use Case.

Artículos relacionados

Últimas revistas